3 tips fundamentales para desechar correctamente las pilas

3 tips fundamentales para desechar correctamente las pilas

¿Se te acabó la pila del control remoto? Las pilas son artículos cotidianos de nuestro día a día. Lamentablemente no nos damos cuenta de que desechamos residuos que contienen sustancias tóxicas que contaminan el medio ambiente, ya que no se conoce cuál es el proceso adecuado de reciclaje y es por ello que los tiran a la basura sin saber que son altamente nocivas y dañinas cuando entran en contacto con la tierra y los mares. Entonces, ¿qué podemos hacer con las pilas usadas? En este artículo compartiremos algunos consejos para alargar su uso y el reciclado, de esta manera contribuiremos a disminuir nuestra huella de carbono.

Las pilas son residuos peligrosos

El tiempo de degradación de las pilas supera los 1.000 años, primero se degrada la capa protectora que recubre todos los metales pesados que componen las pilas, y posteriormente estos metales se liberan siendo muy tóxicos y peligrosos para el medio ambiente. Estos elementos son altamente contaminantes y peligrosos ya que se componen de mercurioarsénicocromozincplomocadmio, entre otros.

Jamás se deben tirar las pilas a la basura ya que contienen metales pesados y compuestos químicos que son perjudiciales para el ecosistema y cualquier tipo de vida alrededor, es por ello que en la mayoría de países hay disposiciones que indican la obligatoriedad de llevarlas a centros de reciclados. De todos los metales mencionados, el más contaminante y nocivo es el mercurio.

El proceso de destrucción suele ser igual de contaminante, una vez se encuentren en la basura común, ya sea vertedero, relleno sanitario o incineradora, causa enormes problemas ambientales, pues los metales como el mercurio y el cadmio, no se destruyen con la incineración: se emiten a la atmósfera.

Por otro lado, dentro de los tipos de pilas son consideradas muy tóxicas las pilas tipo botón, estas se utilizan en los relojes, calculadoras, dispositivos electrónicos, etc. Se estima que una sola pila de este tipo puede llegar a contaminar 600 000 litros de agua, incluso toda el agua de una piscina olímpica. A continuación te compartimos esta infografía donde conocerás más acerca de los tipos de pilas.

Fuente: Cepadesa

¿Cómo reciclar las pilas?

  1. Antes de comprar pilas desechables considera la compra de baterías recargables ya que son más verdes.
  2. Deposítalas en centros de recolección o puntos limpios específicos para estos productos o para residuos inorgánicos, por lo general se encuentran en centros comerciales o en negocios tales como farmacias, supermercados, etc. De esta manera, nos aseguramos que las pilas serán llevadas a una planta de reciclaje, donde separarán los metales peligrosos del resto de materiales lo cual permitirá que se recuperen algunos metales que luego serán reutilizados.
  3. Al desechar las pilas, cubre los polos de la pila con cinta aislante y colócala en un recipiente de plástico, completamente seco y que tenga una tapa que cierre muy bien, así se evitará el derrame de contaminantes.

A modo de resumen te dejamos este video de Ecología Verde en el cual nos explican brevemente sobre la importancia de reciclar las pilas y cómo podemos contribuir desde nuestro hogar.

Ante este panorama donde miles de toneladas de pilas se desechan cada año, te invitamos a sumarte a esta iniciativa, recolectando de manera organizada las pilas gastadas y dejándolas en lugares destinados para que dispongan de estos productos de manera correcta y así evitar daños al ambiente.

Si vives en Perú y deseas conocer cuáles son los puntos de acopio más cercanos a tu casa puedes entrar aquí para conocer más sobre el nuevo programa ‘Yo reciclo’ implementado por el Ministerio del Ambiente. Además, para leer más artículos similares, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Ecotec.


Bibliografía

  • BiodiSol. (2020, 18 marzo). Pilas y baterías, consejos para el uso y reciclado correcto. https://www.biodisol.com/medio-ambiente/pilas-y-baterias-consejos/
  • García, P. (2018, 11 junio). Cómo reciclar las pilas usadas. UnComo. https://www.mundodeportivo.com/uncomo/hogar/articulo/como-reciclar-las-pilas-usadas-23572.html
  • Portillo, S. R. (2022, 4 enero). Cuánto tarda en degradarse una pila. ecologiaverde.com. https://www.ecologiaverde.com/cuanto-tarda-en-degradarse-una-pila-3154.html#:%7E:text=Se%20estima%20que%20el%20tiempo,t%C3%B3xicos%20y%20peligrosos%20para%20el
  • Vivienda saludable. (2021, 17 diciembre). Cómo reciclar pilas y baterías ·. https://www.viviendasaludable.es/sostenibilidad-medio-ambiente/reciclaje-gestion-residuos/el-reciclaje-de-pilas-y-baterias#:%7E:text=Si%20realizamos%20una%20recogida%20selectiva,ambiente%20comienza%20en%20el%20hogar

Leave a Reply