Contaminación digital: Correos electrónicos y su impacto en el medio ambiente

Probablemente no sepas la cantidad de correos electrónicos que envías al día o cuántos tienes acumulado en tu bandeja de entrada, pero esto aumenta la contaminación digital, lo cual afectará con consecuencias negativas al medio ambiente.

¿Cuántos correos electrónicos se envían al día?

Según Statista, el número de emails enviados y recibidos al día a nivel mundial ha seguido en aumento desde el 2014, año en el que se mandaban 196.300 millones de correos electrónicos y en el 2019 esta cifra ascendió a 236.500 millones. 

Guy Hanson, vicepresidente internacional de Customer Engagement de Validity, le comentó a EFEverde que «diariamente se envían unos 100.000 millones de emails, el 85% de ellos spam». Además, cada segundo se envían 2.4 millones de correos electrónicos y unos 74 billones por año, lo que es igual a la cantidad de gases de efecto invernadero producidos por casi 5 millones de automóviles (MisionSostenible, 2021).

¿Cómo contamina el correo electrónico?

Los correos electrónicos contaminan de tres maneras: escribiéndolos, enviándolos y guardándolos. En primer lugar, es importante recalcar que «cada email utiliza electricidad y para producir electricidad se queman combustibles fósiles como carbón, petróleo o gas produciendo la emisión de gases de efecto invernadero que a su vez provocan el cambio climático» (Esturirafi, 2021). En segundo lugar, hay que ver el tipo de contenido que contenga ese email: letras, imágenes, archivos adjuntos, documentos, logotipos de empresas, etc. Según el periódico The Independent, Tim Berners-Lee, creador del World Wide Web, menciona que un archivo adjunto de 1MB (peso) que se manda en un correo posee un dióxido de carbono de 19 gramos y si este archivo se reenvía o se archiva, el CO2 podría llegar a los 50 gramos. 

Luego, esta información que se manda en los emails llegan a los data centers, que son los “almacenes” tangibles, los cuales deben estar conectados TODO el día, ya que todas las personas desean tener su información disponible en cualquier momento y a cualquier hora. «Estos centros de datos (data center) consumen enormes cantidades de energía y de agua: los servidores se sobrecalientan y el proceso de enfriamiento requiere una cantidad asombrosa de agua y energía» expone Ana Figaredo, directora general del banco suizo Lombard Odier en España. 

Data Center

Asimismo, cuando los correos electrónicos se guardan en la bandeja de entrada de la persona, habrá un consumo excesivo de almacenamiento y enfriamiento de las instalaciones en donde se encuentren estos data centers. Esa forma en que se producen y se guardan los correos electrónicos se traduce en expulsión de gases que favorecen el efecto invernadero y, por consiguiente, el cambio climático (By Orange, 2020).

La huella de carbono que deja el correo electrónico

El reporte de GQ (México) expone que «el sector de las Tecnología de Información y Comunicación consumirán, para 2030, el 21% de la energía eléctrica generada a nivel mundial y que la huella de carbono de la Web pronto podría llegar a igualar a la que genera el transporte mundial, el de mercancías y personas en conjunto».  Siguiendo esta línea, Guy Hanson menciona que «la huella de carbono de nuestros dispositivos, internet y los sistemas que los soportan representa alrededor del 3,7% de las emisiones de efecto invernadero del mundo, el equivalente a las generadas por la aviación». 

El envío de los correos electrónicos emiten una estimación baja de CO2: alrededor de 0.3 gramos (International Workplace Group) y cuando envías 65 emails, esto  equivale a un kilómetro recorrido en carro (FTI Consulting-Sede Washington). Siguiendo con la comparación de automóviles, Ana Figaredo afirma lo siguiente: «Cada día se envían unos 280.000 millones, lo que significa que, por año, el equivalente al uso del correo electrónico en el mundo genera tanto CO2 como tener siete millones de coches más en las carreteras». De la misma manera, lo hace un informe de 2017 de Two Sides, el cual menciona que toda la actividad (escritura, envío, almacenamiento, etc.) de los emails podría llegar a equivaler a la huella de carbono que producen 890 millones de autos

En 2020, año en que comenzó la pandemia, se enviaron y se recibieron 306.400 millones de correos electrónicos por día y se espera a que en el 2025 esta cifra aumente a 376.400 millones (Statista). Además, en el 2020, la contaminación digital fue la responsable del 3,7% de las emisiones globales de CO2, más que el sector de la aviación (Esturirafi, 2021 con las fuentes de GreenIT / IAE). 

Una manera de calcular la cantidad de huella de carbono de tus emails es haciendo click aquí.

Recomendaciones

Como se puede ver, estos datos dentro de los servicios de mensajería parecen ser tan breves, tan “insignificantes” en la vida cotidiana, pero su poder de contaminación y de daño a nuestro planeta es simplemente gigantesco. Por lo que, a continuación se enlistará algunos consejos, tal vez de pequeñas acciones, pero que en la práctica sirve de mucho, para frenar esta situación:

  1. Haz una revisión de tus correos electrónicos no leídos o almacenados y evalúa si te sirven o no. Si en caso es la primera opción, puedes guardar tu información en un disco duro y si es la segunda opción, elimínalos. 
  2. Sé directo, concreto y ve al grano al momento de redactar información en un email. Evita ir al detalle o mandar archivos que pesen demasiado.
  3. Evita enviar emails innecesarios como “ok”, “esta bien”, “gracias”, etc.
  4. Puedes limpiar tu bandeja de entrada con apps gratuitas como Cleanfox.
  5. Vaciar los spams y los correos de servicios que ya no utilicemos.

Las pequeñas acciones cuentan y con sólo eliminar los correos electrónicos antiguos se puede ahorrar energía. Por ejemplo, al eliminar 30 mensajes de correo electrónico se pueden ahorrar 222 W, casi el equivalente a una bombilla de bajo consumo que se deja encendida durante un día (216 W)

Ana Figaredo, directora general de Lombard Odier en España.

En el siguiente video, el youtuber Fred Lammie explica dinámicamente a través de una animación cuánto y cómo es que contaminan los emails y aconseja usar CleanFox.

Si deseas leer temas relacionados a la contaminación digital, puedes hacer click aquí y saber más acerca de la basura electrónica. ¡Síguenos en nuestras redes sociales de Facebook e Instagram para más contenido!

Bibliografía

Berners, M. (2019, December 5). La huella de carbono detrás de un correo electrónico innecesario. EL PAÍS. https://elpais.com/tecnologia/2019/11/29/actualidad/1575029693_181952.html 

Cómo usar el correo electrónico de forma sostenible. (2020, July 9). Blog de Orange. https://blog.orange.es/responsabilidad-social-corporativa/usar-correo-electronico-sostenible/ 

¿Cuál es la huella de carbono del correo electrónico? Esturirafi. (2021, June 10). Esturirafi. https://www.esturirafi.com/2021/06/cual-es-la-huella-de-carbono-del-correo-electronico.html 

Farràs, L. (2019, September 1). Vaciar el correo electrónico contribuye a recudir tu huella de carbono. La Vanguardia. https://www.lavanguardia.com/natural/tu-huella/20190901/4773917213/correo-electronico-co2-internet-centros-de-datos.html 

HUELLA DE CARBONO DIGITAL: ¿CUÁNTO CONTAMINAN TUS HÁBITOS TECNOLÓGICOS? (n.d.). Misión Sostenible. https://misionsostenible.com/huella-de-carbono-digital-cuanto-contaminan-tus-habitos-tecnologicos/ 

Lucía, M., & Bravo, F. (2020, February 28). Contaminación digital: las emisiones de CO2 de las que nadie habla. El Diario. https://www.eldiario.es/castilla-la-mancha/ecologica/contaminacion-digital-emisiones-co2-nadie_132_1002462.html

¿Qué tanto contaminan tus correos y una bandeja de entrada llena? (2021, August 19). – Energía Hoy. https://energiahoy.com/2021/08/19/que-tanto-contaminan-tus-correos-y-una-bandeja-de-entrada-llena/

¿Sabías que enviar un email genera entre 1 y 50 gramos de CO2? (2021, November 5). Verde y Azul. https://verdeyazul.diarioinformacion.com/sabias-que-enviar-un-email-genera-entre-1-y-50-gramos-de-co2.html 

Leave a Reply