Energías renovables: ¿Qué tipos hay?

Paneles solares, autos Tesla, molinos enormes…¿te suenan familiares estos objetos? ¡Seguramente sí! y es que la energía renovable o también llamada energía “limpia” está siendo un boom en los últimos años. A continuación te contamos por qué son la mejor opción para un futuro más sostenible. 

Las energías renovables provienen de fuentes naturales o que se reabastecen. Este tipo de energía es innovadora y está apoyada por la comunidad internacional como parte de la visión de combatir las emisiones de gases del efecto invernadero para un futuro más sostenible. 

Existen diversos tipos de energías renovables. Aquí te mencionamos cinco.

  1. Eólica

La energía eólica es la energía obtenida a partir del viento. Todos somos familiares con la imagen del Quijote y los gigantes molinos de viento, ¿verdad? Aunque los molinos han estado con nosotros desde hace mucho tiempo, en la actualidad existen turbinas tan grandes como rascacielos, siendo grandes productores de energía eléctrica. Según la página factorenergia.com, en el año 2018, la energía eólica abasteció de electricidad a un equivalente de 12 millones de personas en España. 

  1. Solar

Desde hace muchos años, los humanos hemos utilizado este tipo de energía para mantenernos tibios, secar comidas y mantener nuestros cultivos. En los últimos años, apareció el panel solar, que transforma los rayos solares en energía eléctrica para el uso cotidiano a través de sus células fotoeléctricas. Dicho panel no produce aires contaminantes o gases de efecto invernadero, lo cual lo convierte en una alternativa altamente ecológica. 

  1. Geotérmica

La energía geotérmica viene del calor de las profundidades de la tierra, en el magma que sube a través de grietas de la superficie terrestre. Este tipo de energía está libre de Co2 y está repartida por todo el mundo. Eso sí, la energía geotérmica tiene un alto coste en cuanto a la infraestructura necesaria para obtenerla; sin embargo, sigue siendo un tipo de energía renovable muy poderosa que podemos encontrar en la misma naturaleza.

  1. Mareomotriz

La energía mareomotriz, como lo dice su nombre, proviene del mar. Se ha descubierto que el océano tiene una capacidad energética muy alta que puede ser transformada en electricidad. ¿Cómo se genera este tipo de energía? Mediante las corrientes marinas, las olas, en la variación térmica de las temperaturas del agua y en las mareas. 

  1. Biomasa

Este tipo de energía se obtiene de los compuestos orgánicos y está relacionada al proceso de la fotosíntesis. Es mediante dicho proceso que las plantas transforman contenido no energético en materiales orgánicos con alto valor energético. La energía biomasa contiene bajos niveles de carbono y es muy saludable para el medio ambiente.

Podemos ver que existen diversas fuentes naturales de energía, ya sea en los rayos solares, el viento, las profundidades de la tierra, el mar o en los procesos biológicos de materia orgánica. ¿Qué es otra cosa que tienen en común todas estas fuentes naturales? que son sostenibles y renovables. Pensando a futuro, este tipo de energía servirá para un mejor balance y cuidado del medio ambiente con la actividad humana. 

Si te gustaría saber más sobre la tecnología sostenible y lo que podemos empezar a hacer desde hoy para cuidar nuestro futuro, dale click aquí. 

Bibliografía:

https://www.enel.pe/es/sostenibilidad/que-es-la-energia-solar-y-como-funciona.html

https://www.enel.pe/es/sostenibilidad/que-es-la-energia-eolica-y-como-funciona.html

https://www.gob.mx/semarnat/articulos/que-es-la-energia-de-biomasa?idiom=es

https://www.ceupe.pe/blog/energia-geotermica-que-es.html

https://www.nrdc.org/stories/renewable-energy-clean-facts

https://www.energy.gov/eere/solar/how-does-solar-work

Leave a Reply