Importancia de cómo hacer sostenible el transporte

¿Cómo podemos hacer que el transporte sea más sostenible y qué aspectos son claves para mantener esa sostenibilidad?

ECOMOVILIDAD, MOVILIDAD SOSTENIBLE, TRANSPORTE

El concepto de transporte sostenible se basa en la búsqueda de opciones de una movilización más ecológica en la sociedad. En las ciudades más afectadas por la situación medio ambiental y donde las consecuencias del efecto invernadero tienen un impacto directo en la salud de los ciudadanos se ha visto que esta opción eco amigable para el planeta se visto obligada a cobrar fuerza. Esta sostenibilidad se centra especialmente en aprovechar los recursos que se tienen a la mano sin malgastarlos o terminar en el abuso y para lograrlo se centran en vehículos cuya contaminación es mucho menor en comparación con otros que liberan grandes cantidades de CO2 y de esta manera emplear energías no dañinas para el medio ambiente.

La importancia del transporte sostenible

  • Crea menos congestión vial: Con esta alternativa las personas podrán llegar más rápido a donde necesiten estar. incluso en zonas urbanas que sean intensas, además de preservar mejor nuestra naturaleza.
  • Crea puestos de trabajo: impulsando el transporte público, la cual es una opción sostenible ya que en lugar de que hayan mucho carros contaminando a la vez solo habrían unos pocos, se tendrá una necesidad de más personas que colaboren en los puestos de estos transportes.
  • Reduce la huella medioambiental: Usar bicicleta y caminar tienen un nulo impacto negativo en el medio ambiente.
  • Ahorro de dinero: La movilización en autobuses o trenes públicos son mucho más económicos que el mantenimiento y compra de combustible para vehículos privados así como el ahorro en costos de estacionamientos públicos.
  • Objetivos de equidad: Efecto positivo en la sociedad. Todos independientemente de las diferencias sociales o económicas pueden acceder a este tipo de transporte.
  • Mejora la salud: Caminar e ir en bicicleta son actividades bastante favorables para mantener un estilo de vida saludable y a la vez cuidar el medio ambiente.

Alternativas sostenibles para el transporte urbano

  • Bicicleta
  • Transporte público
  • Patines eléctricos
  • carros eléctricos
  • carreteras inteligentes
Todos los caminos llevan… al transporte sostenible | by ONU Desarrollo |  Medium

El transporte sostenible es un pilar importante para la conservación saludable del ambiente en el que vivimos y fomentarlo es necesario para concientizar cada vez más a la sociedad. Es por esto que es necesario aumentar la oferta de transporte público y si es posible fomentar su uso mediante tarifas reducidas, planificar y diseñar nuevas rutas de transporte que sean más sostenibles tanto como mejorar las que ya se tienen y garantizar la coordinación eficaz de los modos de movilidad sostenible. Las ciudades necesitan modelos de movilidad inteligentes con sistemas de transporte sostenibles en favor de la economía eficiente, de la salud ambiental y del bienestar de sus habitantes. Es necesario contar con estrategias, planes de acción y normativas, exigentes y coherentes con la responsabilidad de la movilidad y el transporte en escenarios de futuro sostenibles.

Por un lado, el Ministerio del Ambiente (Enero 11, 2022) se mantuvo impulsando como propuesta un mejor sistema de transporte público así como una transformación urbana que genere valor económico y al mismo tiempo ambiental. Este modelo sustentado en Desarrollo Orientado al Transporte genera un cambio urbano más sostenible y atractivo para todo el público y con esto fomentar la adaptabilidad a esta actividad y sus consecuencias positivas.

La movilidad urbana cada vez más está adquiriendo un protagonismo de forma creciente y es así como la sociedad y el mundo se hacen cada vez más urbanos tanto al interior y exterior de los territorios por lo que la sostenibilidad urbana requiere de una movilidad racional y un transporte cada vez más sostenible en la dimensión ambiental, económica y social así como también las condiciones de salud, cohesión e integración, accesibilidad y evolución.

¿Te gustó esta información? ¡Síguenos en nuestras redes sociales para más información!

Leave a Reply