La basura electrónica – el gran problema de la humanidad

El avance de la tecnología ha dado paso a la creación de varios y diferentes equipos electrónicos; los cuales han facilitado la vida humana en diferentes aspectos. Sin embargo, constantemente las empresas sacan al mercado un equipo más sofisticado y con mayores bondades que el anterior; haciendo que las personas renueven sus equipos (laptop,celulares,televisores,etc) y desechen el que tuvieron.

La basura electrónica – el gran problema de la humanidad

“Si se pudieran juntar todos los desechos electrónicos, entre los cuales se encuentran celulares, electrodomésticos y computadoras viejos, su peso sería igual al de nueve Pirámides de Giza, en Egipto”

BBC News, 2019

Según un informe de las Naciones Unidas (ONU), “El mundo podría construir más de 4.500 torres Eiffel con los residuos electrónicos generados durante un año ya que se producen en todo el mundo alrededor de 50 millones de toneladas”. Asimismo, señala que se estima que para el año 2050 haya 120 millones de toneladas de chatarra electrónica”.

Nota. De El mundo podría construir más de 4.500 torres Eiffel con los residuos electrónicos generados durante un año, Intriper, 2019. (https://intriper.com/el-mundo-podria-construir-mas-de-4-500-torres-eiffel-con-los-residuos-electronicos-generados-durante-un-ano/)

Pero … ¿Qué es la basura electrónica?

La basura electrónica es la suma de aparatos electrónicos que desecha el ser humano y el cual no pasa por un proceso de reciclaje óptimo para el cuidado del medio ambiente. Según Ecolec, “los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) son aquellos elementos que utilizamos diariamente, como tablets, lavadoras, teléfonos, etc. y que cuando dejan de funcionar se vuelven inservibles”.

La basura electrónica en el Perú

En Perú, la generación de la llamada “basura tecnológica”, también conocida como e-waste, superó las 210.000 toneladas métricas, posicionándolo en el “sexto mayor generador de residuos electrónicos de América Latina y Caribe” (Statista, 2020)

Nota. De Volumen de generación de residuos electrónicos en Perú de 2015 a 2020 (en miles de toneladas métricas), Statista, 2021. (https://es.statista.com/estadisticas/1218458/generacion-residuos-electronicos-peru/#:~:text=En%20Per%C3%BA%2C%20la%20generaci%C3%B3n%20de,con%20lo%20generado%20en%202015)

Los peligros que causa el mal manejo de los desechos electrónicos ha despertado a muchos países, logrando que tomen más conciencia acerca del daño causado por los RAEE. El Perú no ha sido ajeno a lo mencionado, por ello ya cuenta con un reglamento para la gestión y manejo de los desechos tecnológicos que involucra a todas las empresas productoras y comercializadoras de los mismos. 

Según el ingeniero Roncal, funcionario del Ministerio de Ambiente: “lo que ocurre es que todos esos desechos son manejados en el mercado informal, en el que el cuidado ambiental no es la prioridad, sino el ingreso económico”.

En el año 2007, Telefónica creó un programa llamado Recíclame con el cual llegó a recolectar más de 16 millones de toneladas de residuos tecnológicos, dentro de los cuales se encontraban: celulares, accesorios en desuso y cargadores. Asimismo, Claro también se unió a la iniciativa y logró acumular 89 mil piezas (El Comercio, 2014).

¿Cómo podemos evitar la contaminación?

Vivimos en un mundo de consumismo total, en el cual los humanos, en especial los jóvenes, desean todo lo nuevo que esté a la venta en el mercado (desde un smartphone hasta una prenda de vestir); lo cual genera enormes cantidades de basura que contamina el medio ambiente, entre ellos los que son electrónicos. Por eso la cuestión es cómo podemos evitar que se desechen productos que se puedan reciclar; sobre todo, los que son electrónicos que contienen una serie de materiales altamente contaminantes como metales pesados. 

Para evitar la contaminación es importante hacerse las siguientes preguntas:

¿Realmente necesitas un celular o laptop nuevo?

  • Hacer un consumo responsable, extendiendo el tiempo de vida de los aparatos electrónicos con los que ya contamos.
  • Antes de comprar un aparato electrónico es importante preguntarnos si realmente lo necesitamos o solo lo queremos por moda. 
  • No hay que guiarse por la publicidad, es importante establecer criterios. Es mejor comprar productos de buena calidad que tengan un mayor tiempo de vida. 

¿Se puede reparar y reutilizar?

  • Si tus aparatos electrónicos presentan alguna falla es mejor consultar con un experto en el tema antes de desecharlos.
  • Existen tutoriales que explican cómo reparar artefactos electrónicos y hasta cambiarles el aspecto.

¿Se puede reciclar?

  • En el caso de que tus artefactos electrónicos ya no se puedan reparar, no los deseches a la basura. Existen varios centros de acopio de reciclaje electrónico en los distritos de Lima Metropolitana. 

¿Se puede donar?

  • Si cuentas con un equipo que ya no cumple con tus necesidades, es mejor donarlo a una escuela, biblioteca, etc antes de desecharlo.

Así como la basura electrónica, existe mil formas de contaminar el medio ambiente. Sin embargo, somos nosotros los que podemos hacer el cambio……. Entérate más en nuestra pagina de facebook o visita nuestras otras categorías.


Bibliografía

BBC News Mundo. (2019, 29 enero). La basura electrónica en 4 gráficos: cómo el mundo desperdicia US$62.500 millones cada año. https://www.bbc.com/mundo/noticias-47032919

E. (2014, 30 junio). ¿Cuál es el manejo de la basura electrónica en el Perú? El Comercio Perú. https://elcomercio.pe/economia/peru/manejo-basura-electronica-peru-172889-noticia/?ref=ecr

Fontirroig, A. (2019, 12 agosto). El mundo podría construir más de 4.500 torres Eiffel con los residuos electrónicos generados durante un. Intriper. https://intriper.com/el-mundo-podria-construir-mas-de-4-500-torres-eiffel-con-los-residuos-electronicos-generados-durante-un-ano/

¿Qué es la basura electrónica y cómo reciclarla? (s. f.). Página web de juntosporelmedioambiente. https://juntosporelmedioambiente.jimdofree.com/notas-articulos/15/

R. (2020, 2 noviembre). National Geographic. www.nationalgeographic.com.es. https://www.nationalgeographic.com.es/mundo-ng/peligros-basura-electronica_13239

Statista. (2021, 20 septiembre). Perú: generación de residuos electrónicos 2015–2020. https://es.statista.com/estadisticas/1218458/generacion-residuos-electronicos-peru/#:%7E:text=En%20Per%C3%BA%2C%20la%20generaci%C3%B3n%20de,con%20lo%20generado%20en%202015.

Leave a Reply