¿Qué es El Banco de Alimentos del Perú y cómo combate el desperdicio de alimentos?

Abres tu refrigerador y ves que todo el paquete de hamburguesas ya venció hace casi un mes, ¿qué es lo primero que harías? Probablemente lo hubieses tirado a la basura y esto se convertiría en un desperdicio de alimento.

¿Qué es el desperdicio de alimentos?

El desperdicio de alimentos se refiere a la disminución en la cantidad o calidad de los alimentos como resultado de las decisiones y acciones de los minoristas, proveedores de servicios alimentarios y consumidores (Status of Forces Agreement, 2019).

¿Y qué hay de malo en eso? El desperdicio de alimentos tiene importantes efectos ambientales, sociales y económicos; por ejemplo, en un momento en que la acción climática aún está rezagada, entre 8% y 10% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero están asociadas con alimentos que no se consumen, si se toman en cuenta las pérdidas que suceden antes del nivel del consumidor (ONU, 2021). Asimismo, según el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) alrededor del 30% de las emisiones globales de carbono son atribuibles al sistema alimentario.

Además, según lo redactado en el diario El Peruano, se estima que en América Latina y el Caribe se pierde alrededor del 12% de los alimentos, equivalente a 220 millones de toneladas, con una estimación económica de 150,000 millones de dólares por año (FAO). Según la ONU, el 45% de las frutas y vegetales que se cosechan en todo el mundo se desperdician, lo que es equivalente aproximadamente a 3700 millones de manzanas; así como el 30% de los cereales, o 763.000 millones de cajas de pasta. Esto sucede mientras hay 821 millones de personas en el mundo que no tienen nada que comer.

En nuestro país, solo en el Gran Mercado Mayorista de Lima se descartan diariamente entre 40 y 60 toneladas de alimentos, según la temporada del año (El Peruano, 2021). Mientras que a nivel nacional se pierden cada año 12,8 millones de toneladas de alimentos, según una investigación publicada por Sustainability.

Informe “Índice de desperdicios de alimentos 2021”

Este informe realizado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) con el propósito de colaborar con el avance del ODS número 12 referente a la producción y consumo sostenible menciona que en el 2019 a nivel mundial se desperdiciaron 931 millones de toneladas de alimentos cada año, lo que vendría a ser el 17% de la producción total de alimentos en el mundo. De esta cantidad, el 61% procede de los hogares (569 millones de toneladas), 26% de los servicios de alimentos (244 millones de toneladas) y 13% del ámbito comercial (118 millones de toneladas).  Asimismo, ese informe expone que cada año a nivel mundial, per cápita, un consumidor promedio desperdicia 121 kg de alimentos, de los cuales 74 kg se desperdician en el hogar.

Elaboración propia

Además, uno de los hallazgos más interesantes en el informe es que la cantidad de desperdicio de alimentos per cápita a nivel doméstico (hogar) es similar en los países de altos, medianos y bajos ingresos, pues antes se indicaba que el problema de los países desarrollados eran los consumidores, mientras que los de los países en desarrollo eran la producción y almacenamiento. A continuación se mostrará un gráfico realizado por Statista sobre la magnitud del desperdicio de alimentos en países seleccionados.

Fuente: Statista

Por último, uno de los temores de la ONU es no cumplir con la meta 12.3 de los ODS. Esta busca reducir a la mitad el desperdicio mundial de alimentos per cápita a nivel de los minoristas y los consumidores y reducir las pérdidas de alimentos a lo largo de las cadenas de producción y suministro siendo uno de los dos indicadores (de la meta) el índice de desperdicio de alimentos (ONU). Por lo que, ya se están tomando las acciones necesarias, ahora que gracias al informe se tiene registrado los datos de los países donde hay un mayor desperdicio de alimentos, para detener este problema. 

Si desea leer todo el informe solo haga click aquí.

Por último, si quieres conocer más sobre dónde y qué alimentos se están desperdiciando, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (ONUAA) posee una BASE DE DATOS SOBRE LA PÉRDIDA DE ALIMENTOS

¿Qué es El Banco de Alimentos?

El Banco de Alimentos es una organización sin fines de lucro fundada en el 2014  que pertenece al Global Foodbanking Network. Esta tiene como objetivo reducir el hambre y el desperdicio de alimentos en nuestro país y poder reducir las tasas de anemia y desnutrición. Esta ONG tiene como aliados a alrededor de 150 empresas, supermercados, empresas agrícolas y agroexportados y recientemente se ha sumado el Gran Mercado Mayorista de Lima (El Comercio, 2020). Una de estas empresas son Alicorp, Plaza Vea, Vivanda, Makro, Tottus, Cencosud, Wong, Metro, Sodexo, Bimbo, Backus, Arca Continenal Lindley, Pepsico, Arcos Dorados, Costeño, Agrícola Norsur, entre otras más. 

Desde sus inicios, esta ONG ha distribuido unas 36 millones de raciones de un total de 9 mil toneladas recuperadas de alimentos y no alimentos a más de 200 mil personas (El Comercio, 2020). Además, durante el estado de emergencia sanitaria por el covid-19, el Banco Alimentos del Perú ha recaudado 1.496 toneladas de alimentos, los cuales han permitido brindar sustento a alrededor de 165.000 personas pertenecientes a las poblaciones más vulnerables del país, lo que ha beneficiado a 279 organizaciones benéficas y son 85 empresas más que se han sumado a esta iniciativa (Banco de Alimentos del Perú, 2020). 

Esto lo han realizado a través de diferentes proyectos de ayuda, de los cuales destacan: Rescate de alimentos del Gran Mercado Mayorista de Lima, Rescate del agro, Ruta de Supermercados, Campañas solidarias, entre otras.

¿Cómo lo hacen?

Las empresas aliadas donan alimentos y productos de aseo personal, los cuales ya no serán distribuidos en el mercado por razones como: los artículos están próximos a vencer, hay un excedente en la producción, error de envasado o no cumplen ciertos criterios de la empresa. Sin embargo, estos productos siguen siendo aptos para el consumo personal; por lo que la distribución de estos se realiza con la mayor brevedad posible a las organizaciones benéficas.

Una motivación peculiar

Un dato interesante es que las empresas cuentan con un  tipo de motivación peculiar, lo que Daniela Osores, gerente general del Banco de Alimentos, explica al diario El Comercio:

“El incentivo para las empresas es que pueden deducir hasta el 1.5% de sus ventas en el caso de los alimentos y en el caso de los no alimentos y las donaciones de dinero pueden deducir el 10% de la renta neta de tercera categoría”, sostiene Osores. 

Y esto sucede gracias a la ley 30631 que “amplía el límite de deducibilidad de gastos por concepto de donaciones de donaciones de alimentos en buen estado para efectos del impuesto a la renta”, es decir, las empresas y organizaciones que donen estos productos obtienen un deducible en el ámbito tributario. 

Voluntariado

El Banco de Alimentos invita a las personas a inscribirse en sus tres tipos de voluntariados. El primero denominado “Voluntariado Digital Comunitario” pide 2 meses como estancia mínima, además de una serie de criterios y acciones especificadas en su web. El segundo es un voluntariado en “tiempos de NO COVID”. El tercero es un voluntariado corporativo el cual está dirigido al equipo interno de las empresas aliadas. Además, después de haber cumplido con todo el programa de voluntariado, obtienes una certificación de ello avalado por la ONG. 

Para más información puedes escribir al siguiente correo: voluntarios@bancodealimentosperu.org o entrar a https://bancodealimentosperu.org/empresas/ 

¡Síguenos en nuestras redes sociales de Facebook e Instagram para más contenido! Y estás pensando  en comenzar una dieta sostenible, te recomiendo leer el siguiente post haciendo click aquí. 

Bibliografía

Atanasovski, R. (2018, October 16). El desperdicio de comida, una oportunidad para acabar con el hambre. UN News. https://news.un.org/es/story/2018/10/1443382

Banco de alimentos: ¿Cómo aprovecha la comida a punto de vencer en el Perú? (2020, March 5). El Comercio Perú. https://elcomercio.pe/economia/dia-1/banco-de-alimentos-como-aprovecha-la-comida-a-punto-de-vencer-en-el-peru-noticia/?ref=ecr

Banco de Alimentos del Perú ha recaudado 1.496 toneladas de alimentos durante el estado de emergencia – Banco de Alimentos. (2020, May 7). Banco de Alimentos Perú. https://bancodealimentosperu.org/banco-de-alimentos-del-peru-ha-recaudado-1-496-toneladas-de-alimentos-durante-el-estado-de-emergencia/

En el Perú, la mitad de los alimentos termina en la basura. (2021, March 22). Banco de Alimentos Perú. https://bancodealimentosperu.org/en-el-peru-la-mitad-de-los-alimentos-termina-en-la-basura/

Mena, M. (2021, September 29). Infografía: 931 millones de toneladas de alimentos terminan en la basura cada año. Statista. https://es.statista.com/grafico/24368/volumen-anual-estimado-de-alimentos-desperdiciados-en-los-hogares/

ONU: se desperdicia 17% de todos los alimentos disponibles a nivel del consumidor. (2021, March 4). UNEP. https://www.unep.org/es/noticias-y-reportajes/comunicado-de-prensa/onu-se-desperdicia-17-de-todos-los-alimentos-disponibles

Plataforma técnica sobre la medición y la reducción de las pérdidas y el desperdicio de alimentos | Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura. Food and Agriculture Organization of the United Nations. https://www.fao.org/platform-food-loss-waste/es/ 

Todo sobre la pérdida de alimentos. (2021). El Peruano. https://elperuano.pe/noticia/135214-todo-sobre-la-perdida-de-alimentos 

Leave a Reply