¿Cómo evitar el desperdicio de alimentos, reutilizarlos y convertirlos en nuevos productos?

¿Cansado de desperdiciar alimentos en tu hogar? ¿Sabías que puedes darle un mejor uso a esos deshechos? Aquí te presentamos ocho formas amigables de reciclarlos desde casa.

Los alimentos reciclados ya tienen su marca | Agroempresario.com

Reciclar es un acto que tiene muchas ventajas y generar el habito de hacerlo desde casa resulta aún más beneficioso en todos los aspectos. Para empezar, el reciclaje en general disminuye la cantidad de basura generada y ayuda a la prevención de la contaminación y calentamiento global, además de reducir el consumo de materias primas, energía y también ahorro de dinero. Ahora, imagina realizar esta actividad en relación a los alimentos que consumes a diario y que sin darte cuenta a veces desperdicias.

Formas accesibles para reutilizar alimetos y convertirlos en nuevos productos

1. Para empezar tenemos a los cítricos (limón naranja o mandarinas), los cuales son alimentos con mucha carga olfativa agradable e intensa para quien los consuma. Son estos aromas usualmente utilizados en ambientadores de hogar, de carros, de ropa, etc. Por lo que se podría reciclarlos y hacer aromatizantes naturales desde casa lo cual resulta muy sencillo, solo se tiene que conservar y acumular la piel de varias naranjas, limones o mandarinas y dejarlas secar unos días en el sol y luego colocarlas en un frasco de cristal abierto. Por otro lado, la cascara de estos alimentos también sirve como elemento de repostería o incluso en refrescos para darle más sabor.

2. El uso que se le puede dar a la piel exterior de la cebolla podría servir como un tinte natural para tejidos con lo que podrías darle a la ropa que no usas un rediseño y de esta manera también reutilzarla. El proceso para crear este tinte es muy sencillo, solo tienes que hervir algunas capas de piel de la cebolla en el tiempo que creas según la intensidad de color que quieras lograr. Por otro lado, otro uso que se le puede dar a las pieles de cebolla es la creación de un abono casero para todo tipo de plantes. A continuación te dejamos un video en el que se explica todo el proceso para su preparación.

3. Si en tu tarro de mayonesa notas que este mantiene restos o un poco de contenido en las paredes del frasco ¡No lo botes! Esos mismos restos puede ser reutilizable y aquí te decimos cómo. Añade al bote de mayonesa un poco de aceite, vinagre, especias y hierbas aromáticas y de resultado tendrás un delicioso aliño para que lo consumas con tus ensaladas.

4. ¡Cácaras de huevo! ¿Sabías que estas son un excelente nutriente para tus plantas? Pues en lugar de deshacerte de ellas como es de costumbre esta vez tritúralas, hiérvelas en agua, las dejas secar y luego las echas en tus macetas.

5. Si en casa luego del desayuno te sobran panes no los botes ya que puedes darles otra utilidad por más duros que estos estén. Puedes cortarlos en cuadrados y tostarlos con mantequilla en una sratén para consumirlos posteriormente como acompañamiento en alguna sopa o para cuando tengas hambre en general y no tengas alimentos a la mano.

6. Otra buena forma de no desperdiciar los alimentos que consumimos es el método de congelar en lugar de tirarlo a la basura ya que muchos productos que se convierten en residuos podrían seguir teniendo valor nutritivo por lo que es una gran idea colocarlos en tapers de vidrio en la congeladora tales como frutas picadas, pollo, guisos o ese tipo de alimentos que pueden seguir sirviendo.

Alimentos reciclados: las innovaciones que están transformando la comida  que sería desechada en productos nutritivos y sabrosos

7. Todo se puede aprovechar en la cocina, si vamos guardando las cácaras, restos de verduras que se usa al momento de cocinar para usarlo después en otra preparación, por ejemplo, si haces jugo de piña puedes guardar esa cáscara para luego hacerte un rico refresco de chicha.

8. Uno de los incovenientes que más se presentan al momento de cocinar es no saber qué hacer con el aceite usado y solo botarlo al lavadero; sin embrago, ese aceite residual puede depositarse en un contenedor especial para luego ser reutilizado para una nueva preparación.

¿Te gustó nuestro contenido? Síguenos para más información como esta relacionada al mundo ecoamigable y comparte 🙂

Leave a Reply