Cosas a tener en cuenta al empezar tu propio biohuerto en casa

Tener tu propio biohuerto en casa trae muchos beneficios. No solo para tu salud, sino también para tu economía y el medio ambiente. Imagínate ¡Puedes hacer tu propia comida! Esto te traerá una satisfacción única y una sensación de autosuficiencia que pocos conocen.

1. Motívate

Antes de empezar tu biohuerto en casa es importante que sepas los beneficios y las razones de por qué lo estás haciendo. En primer lugar, recuerda que esto tendrá un impacto en tu alimentación, y por ende, en tu salud. ¿Por qué? Porque la comida orgánica y fresca, además de ser más deliciosa, es más nutritiva, ya que no pierde ningún valor nutricional, llevada directamente de la tierra a la mesa. Asimismo, ayudará a mantenerte activo, tener mayor nivel de vitamina D en tu organismo, ahorrar dinero y contribuir con la sostenibilidad del ecosistema, ya que existe un ahorro en el transporte y no se hace uso de químicos o pesticidas. Recordar todos estos beneficios ayudará a que te sientas más motivado a empezar tu propio biohuerto.

2 Organiza tus tareas para el mantenimiento

Tener un biohuerto requiere de motivación pero también de disciplina y una óptima organización. Escribe las necesidades de las plantas y las funciones que tendrás que cumplir con frecuencia. Si compartes tu espacio con más personas, pueden asignarse turnos para hacerlo. Esto incluye el riego constante, el deshierbo de las malezas o malas hierbas y el estar atento/a con cualquier tipo de plaga.

3 Busca luz natural para tus plantas

Antes de buscar donde se verian mejor tus plantas en tu casa, encuentra el lugar donde estas puedan tener más oportunidad de crecer” es lo que recomienda el sitio web BBC.com. El sol jugará un rol vital en el desarrollo y el ciclo de vida de tus plantas, por lo que darles un espacio que reciban rayos de luz, al menos seis horas al día, sera lo mas adecuado para hacer en tu biohuerto. Asimismo, ten cuidado de ponerlas en un lugar donde el sol este permanente y muy fuerte, ya que esto podría quemar algunas plantas y afectar su desarrollo.

4 Consigue macetas de acuerdo a la planta

El sitio web verdecora.es aclara que las macetas suponen un aspecto crucial para las plantas. No solo es el recipiente donde estará, sino que sera su casa. También se puede pensar en nuestra planta como un iceberg, ya que hay partes que vemos como también partes que no. Recordemos que algunas plantas requieren mas espacio para echar raíces que otras, por lo que habrá que buscar la profundidad adecuada para cada una. Ojo, cuando decimos macetas, nos referimos a cualquier recipiente que cumpla la función de ser el hogar de una planta. ¡Te animamos a reciclar tus envases y a darles una segunda vida! Veras que no hay nada mas sostenible que crecer una planta en un recipiente reciclado.

5 Elige buena tierra

Otro punto a tomar en cuenta es elegir buena tierra para nuestra planta. ¿Qué quiere decir esto? Según el sitio web BBC, la tierra tiene que ser rica en nutrientes, ya que esta recrea las condiciones del ecosistema original de la planta. Es mejor cuando la tierra es esponjosa, tiene fertilizante y es capaz de mantener una buena humedad.

Ahora que conoces estos puntos antes de empezar tu propio biohuerto…¡Anímate a hacerlo! Son muchos los beneficios y es parte de llevar un estilo de vida sostenible y saludable.

Si te gustaría saber mas acerca de biohuertos, alimentación sostenible y comida orgánica, puedes hacer clic aquí.

¿Te gustaría recibir un pack de comida gratuitamente? Suscríbete a nuestro newsletter.

Bibiliografia:

BBC. (2016, April 4). 7 claves para empezar un huerto en casa (incluso si tienes poco espacio). BBC. https://www.bbc.com/mundo/noticias/2016/04/160401_medio_ambiente_consejos_huerto_casa_gtg

OXFAM Intermón. (n.d.). Cómo hacer un huerto en casa con poco espacio. Ingredientes que Suman. https://blog.oxfamintermon.org/como-hacer-un-huerto-en-casa-con-poco-espacio/

Apartment Gardening For Beginners. (2022, January 6). The Spruce. https://www.thespruce.com/apartment-gardening-for-beginners-4178600Cita 

Tipos de macetas: cómo elegir la apropiada para tus plantas. (n.d.). Verdecora. https://verdecora.es/blog/tipos-macetas-elegir-apropiada-tus-plantas

One comment

Leave a Reply