¿Placer culposo? Lo contaminante que es la industria del chocolate

Cuando se te antoja una barra de chocolate, solo piensas en lo rica que puede estar. Pero detrás de ella hay una deforestación entera de bosques de nuestra naturaleza.

Industria del cacao

El cacao es el principal ingrediente del chocolate, pues para que este sea considerado como tal, según el Real Decreto Actual, este debe contener “como mínimo, un 35% de materia seca total de cacao, un 14% de cacao seco desgrasado y un 18% de manteca de cacao”, pero esto varía de acuerdo al tipo de chocolate (negro, blanco, etc.).

Según la Organización Internacional del Cacao, la producción mundial de cacao ha crecido más de un 2,1% anualmente en la última década hasta alcanzar los 7,3 millones de toneladas en 2014. Tal es así que entre 2016 y 2017 se produjeron aproximadamente 4,7 millones de toneladas de cacao. Asimismo, en 2017 a nivel mundial, esta industria facturó 103.000 millones de dólares americanos, creciendo anualmente en un 7%; por lo que, se espera que para 2024 este mercado alcance los 162.000 millones de dólares americanos. 

La mayor parte de la producción de cacao está en África Occidental, en países como Costa de Marfil (43% del total global en 2016/2017), Ghana (20%), Camerún (5%) y Nigeria (5%). Los otros dos países serían Ecuador (6%) e Indonesia (6%). Asimismo, estos países son los que exportan más cacao en el mundo, pero su consumo en este continente es poco frecuente. Sus principales mercados de exportación están en Europa (40% del consumo total), y lo sigue Estados Unidos (20% del consumo total). Luego, se posicionan dos países de Sudamérica como Ecuador y Brasil. 

Los gemelos Hassan y Hussein (ocho años) en una aldea de Costa de Marfil. Fuente

En Perú, de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la producción de cacao ha crecido cinco veces más entre 1990 y 2013, posicionando a este país entre los diez más grandes productores de cacao.

¿Por qué destruye el medio ambiente?

Ambientalmente, la industria del cacao causa la deforestación y una fuerte emisión de dióxido de carbono. Respecto al primer punto, la cuestión es así: cuando se prepara la tierra en donde se cultivará el cacao, se tiene que talar o quemar algunos árboles y, frecuentemente, se talan o queman todo un bosque completo con el fin de que los cultivos de cacao crezcan con mayor rapidez y así responder  a la demanda del mercado. Sin embargo, la productividad de los árboles de cacao disminuye cuando estos envejecen; por lo que se debe pensar en una replantación, la cual es muy costosa y de muy poca conveniencia para las empresas. De esta manera, el tipo de modelo que usan los productores de cacao es simplemente el de migrar de un bosque a otro, lo que significa más y más deforestación de los bosques, quitándole a la vez el hábitat de animales y plantas, lo que acabaría con la biodiversidad de la tierra. Y no solo eso, pues se sabe que en estas áreas verdes (bosques, selvas) viven comunidades que necesitan de alimentos, que crecen en estos lugares, para subsistir.

Como consecuencia, los países productores de cacao tienen grandes índices de deforestación, de los cuales destacan Ghana y Costa de Marfil, lugares en donde el área total destinada a la producción de cacao, entre 1990 y 2017, pasó de 2’3 millones de hectáreas a 5’8 millones de hectáreas. De este modo, Costa de Marfil, principal país productor de cacao, perdió el 80% de sus bosques entre 1960 y 2010 (La Coordinadora, 2020).

Un caso muy conocido fue el de la empresa United Cacao. En el 2012, esta deforestó 2000 hectáreas de la Amazonía del Perú, ya que quiso instaurar una plantación comercial de cacao. Incluso, hay imágenes satelitales de la NASA que se les ha otorgado a expertos para que puedan calcular la expulsión de emisiones de CO2 (más de 602.000 toneladas) en esa parcela de tierra.

Deforestación Amazonía peruana

Además, debido a una serie de problemas como el incremento de enfermedades, situaciones políticas insostenibles, pobreza extrema, etc. en África; las empresas de chocolatería buscaron nuevos territorios en América del Sur, en donde la industria del cacao ya se ha implantado y así lo exhiben imágenes satelitales de la World Resources Institute (WRI), en donde se ven que las plantaciones de cacao están invadiendo la selva tropical amazónica en dicho territorio. 

Respecto al segundo punto, de acuerdo con el WRI, la huella de carbono del chocolate, teniendo en cuenta las emisiones que genera el cambio de uso del suelo, ascienden a 6,8 gramos de CO2 por gramo de chocolate con leche, y 10,1 gramos de CO2 por gramo de chocolate negro (EFEVerde, 2015). Asimismo, un estudio de la Universidad de Manchester sobre la industria del chocolate menciona que un kilogramo de chocolate requiere aproximadamente 10,000 L de agua para producir y emite 2.9 – 4.2 kg de CO2. Como ejemplo, según Cadbury, cada barra de chocolate Dairy Milk (49g) emite a la atmósfera un equivalente de 169 gramos de CO2.

¿Qué más hay detrás de esta industria?

Socialmente, la industria del chocolate tiene como consecuencia la mano de obra barata (explotación) y el trabajo infantil. Respecto al primer punto, el cacao es la mayor fuente de ingresos de poblaciones rurales (5 y 6 millones de agricultores y agricultoras). Por ejemplo, en Ghana, el cacao es el sustento de alrededor de 6 millones de personas, lo que significa el 30% de la población. Muchos de estos productores de cacao viven en pobreza y pobreza extrema, pues las grandes empresas no les pagan lo suficiente e, incluso, los explotan laboralmente. Así lo informó Fairtrade International en el 2018 cuando expuso que estimó que una familia dedicada a la producción de cacao en el área rural de Costa de Marfil ganaba menos de 1 dólar diario (0.78 centavos de dólar).

Respecto al segundo punto, un informe de la Universidad de Tulane (2015) menciona que 1,2 millones de niños en Costa de Marfil y 0,9 millones en Ghana trabajaban en las fábricas de cacao. Y eso no es todo, pues entre el 80% y 90% de estos infantes realizaban tareas muy arriesgadas como soportar cargas pesadas, manipular productos químicos peligrosos o trabajar con herramientas peligrosas como machetes. A continuación, se presentará un video sobre la explotación infantil realizado por el servicio internacional de noticias Deutsche Welle.

Certificaciones de sostenibilidad en la industria del cacao

Estas certificaciones se crearon con el fin de promover la producción y el consumo de productos, pero que estos al ser fabricados o elaborados cumplen con estándares sociales y medioambientales, los cuales implican cumplir diversos principios y criterios diseñados para realizarse y verificarse periódicamente.  Estos sistemas de certificación en la industria del cacao son cuatro, pero en el 2020 dos de ellos (UTZ y Rainforest Alliance) se han fusionado. 

  1. UTZ: En este certificado se abordan asuntos relacionados con el ámbito social y medioambiental y se presentan temas de deforestación y la degradación del bosque.
  2. Rainforest Alliance: Este certificado cumple con los estándares de la Red de Agricultura Sostenible (RAS), la cual presenta una serie detallada de criterios medioambientales, sociales y económicos relacionados específicamente con los bosques. 
  3. Fairtrade International: Los estándares de este certificado están orientados principalmente a combatir la pobreza y a empoderar a los productores y productoras.
  4. El Cacao Orgánico: En este certificado los estándares implican un compromiso para proteger el medioambiente y evitar el uso de pesticidas y fertilizantes. Pero varían dependiendo del país o región.

En Perú se encuentra Tambopata Candamo, que es una cooperativa de agricultores de cacao que promueve compromisos de deforestación cero para obtener financiamiento y certificación Fairtrade, pues los agricultores generan suficientes ingresos a partir de las compensaciones de carbono para reembolsar a los inversionistas y obtener ganancias, además producir cacao (Global Forest Watch, 2015). 

Por último, síguenos en nuestras redes sociales de Facebook e Instagram para más contenido interesante. Y si deseas conocer qué son los desperdicios de alimentos y qué es el Banco de Alimentos del Perú y cuál es su labor, solo haz click aquí.

Bibliografía

Arévalo, C. (2015, August 6). ¿Sabe cuántos árboles contiene su tableta de chocolate? EFEverde. https://www.efeverde.com/noticias/sabe-cuantos-arboles-contiene-su-tableta-de-chocolate/ 

Brack, D. (2019, Junio). Hacia la sostenibilidad de las cadenas de suministro del cacao: opciones de regulación para la UE. https://comerciojusto.org/wp-content/uploads/2018/03/Informe-cacao-castellano-DEF.pdf 

Café, cacao y medio ambiente – Coordinadora de Organizaciones para el Desarrollo. (2020, June 4). Coordinadora de ONGD. https://coordinadoraongd.org/2020/06/cafe-cacao-y-medio-ambiente/ 

ESTUDIO EXAMINA EL IMPACTO AMBIENTAL DEL CHOCOLATE. Bartalks. https://bartalks.net/es/productos-de-chocolate-de-impacto-ambiental-2/ 

Harris, N., & Mann, S. (2015, August 5). ¿Cuánta selva tropical hay en esa barra de chocolate? Global Forest Watch. https://www.globalforestwatch.org/blog/es/data-and-research/cuanta-selva-tropical-hay-en-esa-barra-de-chocolate/ 

Hernandez, H. A., & Carniago, A. (2018, April 19). Estudio analiza el impacto ambiental de la producción de chocolate. Blasting News México. https://mx.blastingnews.com/ciencia/2018/04/estudio-analiza-el-impacto-ambiental-de-la-produccion-de-chocolate-002513417.html 

La huella de carbono del chocolate / cacao 🍫. (2021, September 19). Slow Soul. https://slow-soul.com/la-huella-de-carbono-del-chocolate-cacao-%F0%9F%8D%AB/

Leave a Reply