¿Cuánto le cuestan nuestros jeans al medio ambiente?

¿Cuánto le cuestan nuestros jeans al medio ambiente?

Los jeans son una de las prendas de vestir más utilizadas en todo el mundo, es considerado una pieza clave en los clósets de las personas ya que sin importar la edad, género y nivel socioeconómico es el favorito de muchos dado a su durabilidad y versatilidad y, probablemente, usted esté vistiendo estos pantalones mientras lee este artículo. Sin embargo, a pesar de ser un artículo tan popular, hay una verdad oscura que se esconde detrás: es la prenda que más contamina el medio ambiente, ya que posee un complejo proceso de elaboración. Aquí conocerás mucho más sobre la fabricación de los jeans y cuánto contaminan el planeta, asimismo, te compartiremos algunos tips sobre qué puedes hacer para mejorar esta situación.

Altos niveles de contaminación

“Vivimos en una sociedad meramente consumista y todo este consumo excesivo provoca altos niveles de contaminación”

Judit Barrullas, profesora de los Estudios de Economía y Empresa de la UOC

¿Alguna vez te has preguntado cuánto contaminan tus jeans? Según la ONU, para hacer unos jeans se necesita la misma cantidad de agua que bebe una persona en siete años. El consumo de agua de uno de estos pantalones, ya sea desde plantar la semilla de algodón, siguiendo por el hilado, teñido, prelavado y desgastado y por último los lavados de la prenda, puede costar al planeta entre 5.000 y 10.000 litros de agua. Y por si eso fuera poco, se calcula que se fabrican más de 1.000 millones de unidades de pantalones de este tipo al año.

La Agencia de Medioambiente y control de Energía de Francia (ADEME) realizó un estudio sobre un pantalón de jean de 666 gramos, hecho con un metro y medio cuadrado de mezclilla o denim y, para calcular su impacto se estimó que tendría un ciclo de vida de cuatro años, es decir, un lavado cada tres usos. El estudio divide la vida de la prenda en tres fases: la producción del tejido de algodón, la elaboración propiamente del jean y su etapa de uso una vez comprados, los resultados demostraron un impacto nada glamuroso:

  1. En la producción del tejido de algodón se utilizan 8.000 litros de agua.
  2. Posteriormente, en la elaboración de la prenda se desperdician 2.000 litros más de agua, 13 kg de emisiones de CO2, 10 kg de colorantes y 1/2 kg de sustancias químicas (casi siempre cloro) para conseguir el efecto desgastado.
  3. Luego, en su ciclo de vida se necesitarán 1.500 litros más para llevar a cabo todos los lavados a los que se somete durante su vida, 19 kg más de CO2 durante sus procesos de lavado, secado y planchado.

Aquí te dejamos un pequeño documental de 5 minutos donde una joven vloguera y amante de la moda descubre cuántos miles de litros de agua entran en una sola prenda de ropa mientras explora las muchas alternativas a la moda rápida.

¿Que puedes hacer tú?

Es hora de replantearnos acerca de nuestros patrones de compra de ropa y empezar a tomar decisiones sostenibles que velen por el bienestar del planeta. A continuación te dejamos unas pautas base para que te involucres a alcanzar este objetivo de reducir la huella ambiental.

  • Lávalos con menos frecuencia: Dejar más tiempo entre lavadas de los jeans es mejor para el medio ambiente, si los lavas cada 5 usos, reducirás un 30% el consumo de agua y si lo haces cada 10, hasta un 50%.
  • Hazlo con agua fría: Tan sólo con bajar la temperatura hasta los 30º puede disminuir en un 25% el gasto de energía del ciclo de vida.
  • No los metas a la secadora: Mejor sécalos al sol, así reduces a cero la energía consumida por la máquina.
  • Compra jeans de líneas sostenibles: Ahora muchas marcas conocidas como Levis, H & M, Zara que ofrecen líneas o incluso colecciones completas de jeans ecológicos donde la fabricación de la prenda se lleva a cabo siguiendo un ciclo totalmente ‘verde’, como por ejemplo, se toman en cuenta: el uso de algodón orgánico, de materiales reciclados y un mejor control del agua.

Si te gustaron estos datos interesantes de la industria del denim y su impacto en el medio ambiente, te compartimos esta didáctica infografía para que la compartas con tus familiares y amigos para que se así concienticemos sobre la importancia de realizar compras más inteligentes y de reciclar nuestros clósets de forma sustentable.

Fuente: Elaboración propia

¿Te animas a sumarte a la moda sostenible y a colaborar para reducir este gran impacto negativo en el ambiente? Si deseas leer más artículos parecidos te recomendamos que entres en nuestra categoría de Green Fashion.


Bibliografía

Chávez, B. (2018, 21 febrero). Esta es de las prendas más contaminantes de su armario (y la que más se pone). El País. https://elpais.com/elpais/2018/02/13/buenavida/1518549482_475577.html

elEconomista.es. (2019, 24 octubre). La industria de la moda es la segunda más contaminante del mundo: confeccionar unos vaqueros son 7. https://www.eleconomista.es/economia/noticias/10158909/10/19/La-industria-de-la-moda-es-la-segunda-mas-contaminante-del-mundo-confeccionar-unos-vaqueros-gasta-7500-litros-de-agua.html

Martínez, C. (2022, 25 enero). Esto es todo lo que contaminan tus jeans favoritos. Cosmopolitan. https://www.cosmopolitan.com/es/moda/consejos-moda/a31011267/jeans-vaqueros-contaminan/

ONU. (2021, 11 octubre). El costo ambiental de estar a la moda. Noticias ONU. https://news.un.org/es/story/2019/04/1454161

Trapé, V. (2021, 25 marzo). ¿Sabes cuánto contaminan tus jeans? Bioguia. https://www.bioguia.com/tendencias/sabes-cuanto-contaminan-tus-jeans_90842182.html

United Nations Environment Programme. (2018, 14 diciembre). ¿Sabes lo que hay en tus jeans? [Comunicado de prensa]. https://www.unep.org/es/noticias-y-reportajes/reportajes/sabes-lo-que-hay-en-tus-jeans

Leave a Reply