Los closet sale y su expansión como alternativa eco friendly

The Best Way to Clean Out Your Closet Is to Schedule a Monthly Sale |  Apartment Therapy

Actualmente los closet sale o ventas de garaje vienen ganando más presencia en el mercado y en la sociedad trayendo beneficios tanto económicos como sostenibles para todo el que se anime a probarlo lo cual hace que sea una actividad cada vez más atractiva para que más personas deseen probarlo.

¿Qué es un closet sale? Closet sale o también llamadas ventas de garaje se le denomina a las tiendas de segunda mano cuyos artículos que se venden ahí fueron usados muchas o pocas veces por sus dueños o incluso nunca fueron usados y conservan sus etiquetas. Es muy fácil acumular prendas, accesorios y otras cosas que ya no tiene tanto valor para nosotros lo cual genera como resultado la opción de que otras personas le den un nuevo uso y de esta manera ahorrarle contaminación en el proceso al planeta.

Cristina Sempere | MODA SOSTENIBLE

¿Porqué los closet sale son sostenibles?

Con la llegada del fast fashion comprar y botar se vuelto un hábito en los consumidores trayendo consigo consecuencias bastante desfavorables para el planeta y para las personas que son sometidas a trabajar en condiciones deplorables para conseguir llegar a estos niveles tan altos de producción que son necesarios para cubrir las ventas. Es de esta manera que observamos nuevas formas, alternativas sostenibles y eco friendlys como lo es comprar en lugares de segunda mano como los closet sales.

Al momento de promover la reutilización de prendas extendiendo su ciclo de uso se está evitando todo el proceso que conlleva contaminación, uso de recursos y energía que son utilizados efectivamente para la fabricación de nuevas prendas. Esta es una forma de comprar a conciencia ya que es necesario pensar en el impacto que se genera con estas decisiones de compra y los beneficios que le trae al medio ambiente. La cotización de estas prendas se basa principalmente en el estado en el que se encuentra la prenda ya que es un producto de segunda cuyas características son importantes para que el que la va usar pueda adquirirla.

Mitos de la reutilización de prendas

Si bien es un gran alivio para el medio ambiente generar el hábito de reutilizar prendas, este no es una actividad aprobada por muchas personas debido a algunos mitos que se han ido dando durante el tiempo y aquí te decimos cuales para desmentirlos y crear consciencia sobre esta alternativa.

  1. Usar ropa de segunda no es higiénico: En las tiendas por departamento miles de personas se prueban prendas constantemente sin la necesidad de comprarlas lo cual no hace tanta diferencia con los closet sale; sin embargo en esta alternativa los encargados de la tienda suelen siempre lavar las prendas usadas para que estén lista al público.
  2. La ropa de segunda está cargada de mala energía: En el proceso de re vender las prendas utilizadas en los closet sale se suele renovar esta energía.
  3. La ropa de segunda huele mal: Suele ser normal que prendas que han estado guardadas por mucho tiempo desprendan un olor peculiar; sin embargo, al lavarla antes de la compra y el uso contante de esta posteriormente inhibe este aroma sin ningún problema.
  4. La ropa de segunda es fea y vieja: En los closet sale se suele seleccionar las prendas usadas en mejor estado para que quienes las compren se sientan cómodos.

Con toda esta información es importante mencionar que en el Perú existen una gran cantidad de páginas en Instagram, que es donde usualmente operan estos servicios, de closet sales. Con esta alternativa cualquier persona puede crear su propia cuenta de closet sale con lo que se evita el fast fashion. Con esta idea muchas influencers peruanas han creado sus propios closet sales impulsando este mercado sostenible tales como las que se mencionarán a continuación.

Para empezar tenemos el closet sale de la infuencer Maria Paz Gonzales Vigil quien tiene una página web en la cual publica todas las prendas que ella ofrece de su closet sale. Estas prendas se encuentran en buen estado y permiten a quien consuman la compra de segunda mano tengan la confianza de adquirirlas en buen estado.

También existen páginas web como Fashion Hunter en las cual distintas influencers como las que salen en la imagen promocionan su closet sale abiertamente al público.

Esta imagen tiene el atributo alt vacío; su nombre de archivo es image-1-1024x521.png

¿Te gustó esta información? Compártela con tus amigos y no dejes de enterarte de todo lo que ofrece nuestra página 🙂

Leave a Reply