“Made in Bangladesh”: ¿Cómo funciona la industria textil?

Cuando compramos ropa casi no le prestamos mucha importancia a una etiqueta blanca con letras muy pequeñas que exponen la procedencia del producto. En muchas ocasiones, estas dicen “Made in China” o “Made in Bangladesh”. Este último país es el segundo mayor exportador de ropa, después de China.

Datos importantes de Bangladesh

Antes de entrar al tema correspondiente, es importante mencionar que este país se sitúa en Asia, era el antes llamado “Pakistán del Oriente u Oriental” y cuenta con una población de casi 165 millones de personas. Sin embargo, es un país que vive en pobreza extrema, ya que casi la mitad de sus habitantes vive con menos de un dólar al día (Oxfam International).

Según The Observatory of Economic Complexity (OEC), Bangladesh posee entre sus principales exportaciones: 

  • Trajes para Hombres o Niños, Conjuntos, Chaquetas, Blazers y Pantalones ($5,75MM)
  • Camisetas ($5,74MM)
  • Suéteres (Jerseys), Pulóveres, Cárdigan, Chalecos y Artículos Similares, de Punto. ($4,91MM)
  • Trajes Sastre, Conjuntos, Chaquetas, Vestidos, Faldas, Faldas Pantalón, Pantalones Largos ($4,63MM)
  • Trajes Sastre, Conjuntos, Chaquetas (Sacos), Vestidos, Faldas, Faldas Pantalón, Pantalones Largos, Pantalones ($2,45MM)

Siendo Alemania ($6,59MM), Estados Unidos ($6,25MM), Reino Unido ($3,05MM), España ($2,95MM), y Polonia ($2,27MM) los que más reciben sus productos.

Además, en el 2020 Bangladesh se ubicó en el puesto 39 de la economía mundial en términos de PIB (US $ corrientes) y fue el mayor exportador del mundo de Camisas Para Hombres o Niños ($1,87MM).

Con toda esta información, se puede decir que gran parte de su economía se mueve por la gigante producción en la industria textil.

La industria textil en Bangladesh

El fast fashion, que es la introducción de colecciones de ropa por temporada, provocó que muchísimas corporaciones multinacionales del sector textil tengan sus fábricas fuera de sus países. Pero para que este modelo de negocio funcionara se instalaron en países en desarrollo, debido a la mano de obra barata aprovechándose de que las leyes laborales no son tan estrictas.

Las industrias de la confección  de ropa en Bangladesh obtienen ganancias directa o indirectamente de las corporaciones multinacionales. Las llamadas “zonas de procesamiento de exportaciones”, establecidas en el país desde 1959 (Shanon), se crearon con el fin de estimular la instalación de industrias con capital extranjero. Estas zonas ayudan a que las corporaciones ganen y se ahorren dinero e ofreciéndoles muchos beneficios como bodegas afianzadas,  facilidades crediticias  del gobierno para  hacer trabajar  a los obreros  en días  festivos, el bajo pago de salarios, entre otros.

Mujeres trabajando en una fábrica de ropa en Bangladesh

Respecto al salario, según Clean Clothes Campaign (CCC) muchas veces el valor de una prenda va directamente relacionado al pago de los empleados que la fabrican. Human Right Watch (HRW) mencionó que “en 2016, la Fair Labor Association determinó que el poder de compra del salario medio del trabajador de una fábrica de Bangladesh estaba por debajo de la línea de la pobreza establecida por el Banco Mundial” (Como se citó en Charpentier, 2017).

A pesar de que en el 2018 el Gobierno de Bangladesh aumentó el sueldo mínimo para los trabajadores de la industria textil, al ganar de 5300 tacas (alrededor de 63 dólares) a 8000 tacas (95 dólares) mensuales. Los sindicatos del sector no estaban de acuerdo con esa cantidad, ya que consideraban que todavía era un número muy bajo, considerando todo el trabajo que hacían (casi 60 horas semanales). Por lo que pedían al menos 190 dólares al mes teniendo en cuenta el precio de los productos básicos. Sin embargo, el sueldo no subió, pese a que los sindicatos realizaran diversas huelgas.

En 2017, Human Right Watch denunció que los administradores locales de las fábricas textiles de Bangladesh persiguen a los trabajadores que reclaman mejoras salariales y condiciones laborales más dignas. En este punto, es importante mencionar que a comienzos del 2019, durante una de estas manifestaciones, hubo una represión por parte del Gobierno coordinada por algunas empresas (destacan H&M Y Next), en la cual murió una persona y dejó más de 50 personas heridas a fines del 2018; además de 8.000 trabajadores de 27 fábricas despedidos. Esto genera un alto temor a denunciar o “alzar la voz” de parte de los trabajadores. 

A continuación, se le presentará un video de un youtuber Lethal Crysis, quien pudo ir a conocer algunas instalaciones textiles en Bangladesh y muestra lo difícil y las pésimas condiciones en las que se labura en dichas locaciones.

ACCORD: Acuerdo sobre Seguridad e Incendios en Edificios en Bangladesh

En el 2013 ocurrió el accidente industrial más grave de la historia, pues el edificio de 8 pisos “Rana Plaza”, el cual servía de instalaciones para los talleres textiles de 4 empresas, se derrumbó dejando como víctimas mortales a 1138 trabajadores (en su mayoría mujeres y niñas, lo que evidenció el trabajo infantil) y más de 2.500 heridos, muchos de ellos de gravedad. El dueño del edificio, Sohel Rana, y más de una docena de funcionarios del gobierno fueron acusados del terrible hecho, ya que habían hecho caso omiso a las advertencias que se les había hecho sobre el pésimo estado de las edificaciones del local. 

Edificio “Rana Plaza” derrumbado

Después de esta tragedia, alrededor de 220 marcas mundiales se unieron al Acuerdo sobre Seguridad e Incendios en Edificios de Bangladesh (ACCORD) con el fin de evaluar el estado de los lugares de trabajo en la industria textil y fortalecer la seguridad de las fábricas textiles en este país. Desde su implementación, el ACCORD ha logrado que las instalaciones sean más seguras para más de dos millones de trabajadores, gracias a su sólida capacidad de aplicación legal, su transparencia y su mecanismo de supervisión y auditorías independientes (Clean Clothes Campaign, 2021).

Además, la página del ACCORD de Bangladesh (09/2021) publicaron los siguientes datos sobre este acuerdo:

  • Ha cubierto a aproximadamente a 2,5 millones de trabajadores del sector textil y de la confección de Bangladesh, de las 1.692 fábricas que cubre el ACCORD (ahora el denominado Consejo de sostenibilidad RMG (RSC).
  • Más de 1,8 millones de trabajadores han sido informados sobre la seguridad esencial en el lugar de trabajo.
  • Se impartió formación en salud y seguridad al personal en 846 fábricas.
  • Se han producido 1.507 quejas o reclamaciones por los trabajadores, en cuanto a medidas de salud o seguridad, de las que 270 son relativas al COVID19
  • 188 fábricas inspeccionadas, han sido cerradas por diferentes motivos, los más graves estructurales, etc. 

Además, es de vital relevancia mencionar que desde la firma del ACCORD no se ha producido ninguna muerte por incendio o colapso estructural en las fábricas donde se completó la inspección y se iniciaron las renovaciones.

Este acuerdo tenía una validez de 5 años, pero se extendió dos años más hasta el 2018. Ese año se creía que este pacto llegaría a su fin, pero varias organizaciones como Clean Clothes Campaign, Red de la Solidaridad de la Maquila, Workers Rights Consortium (WRC) y Global Labor Justice-International Labor Rights Forum (GLJ-Ilrf), implicadas en el primer acuerdo, comenzaron a hacer campaña para que el Accord fuera prorrogado y extendido (Modaes, 2021). Sin embargo, este fue renovado y ahora se denomina Acuerdo Internacional sobre Salud y Seguridad en la Industria Textil y de la Confección y entró en vigor en septiembre del año pasado. Las dos principales diferencias entre el actual y el antiguo acuerdo, Clean Clothes Campaign expone lo siguiente:

  1. El programa ya no se limitará a un solo país, sino que se ampliará al menos a otro país más allá de Bangladesh,
  2. El programa ya no se centra únicamente en la seguridad de los edificios, sino que tiene un mandato más amplio, que aborda la salud y la seguridad de las personas trabajadoras en general.

El nuevo pacto, gestionado por el Consejo de Sostenibilidad de la Confección (RSC), será válido hasta octubre de 2023. Si deseas leer el acuerdo, puedes hacer click aquí

Por último, síguenos en nuestras redes sociales de Facebook e Instagram para más contenido interesante. Y si estás pensando en construir tu propio closet sostenible, debes leer el siguiente post dándole click aquí.

Bibliografía

Bangladesh (BGD) Exports, Imports, and Trade Partners | OEC. The Observatory of Economic Complexity. https://oec.world/es/profile/country/bgd 

Bangladesh eleva a 95 dólares el salario mínimo para trabajadores del textil: BANGLADESH TEXTIL. (2018, Sep 13). EFE News Service http://fresno.ulima.edu.pe/ss_bd00102.nsf/RecursoReferido?OpenForm&id=PROQUEST-41716&url=https://www.proquest.com/wire-feeds/bangladesh-eleva-95-dólares-el-salario-mínimo/docview/2103022372/se-2?accountid=45277 

Bangladesh. El ACCORD en peligro 6 años después de su firma. (2019, February 10). Nueva Tribuna. https://www.nuevatribuna.es/articulo/economia-social/bangladesh-accord-peligro-6-anos-despues-firma/20190210191821159980.html

Bangladesh. Oxfam International. https://www.oxfam.org/es/que-hacemos/donde-trabajamos/paises/bangladesh

Banu Lily, Fazila. 1986. “La industria del vestido y sus trabajadoras en Bangladesh”. Estudios de Asia y África 21 (3): 455-63. https://estudiosdeasiayafrica.colmex.mx/index.php/eaa/article/view/973/2325 

Charpentier, D. (2017, October 15). “Made in Bangladesh”: la etiqueta de ropa que esconde una cruda realidad. BioBioChile. https://www.biobiochile.cl/noticias/sociedad/debate/2017/10/15/made-in-bangladesh-la-etiqueta-de-ropa-que-esconde-una-cruda-realidad.shtml 

El Accord de Bangladesh, firmado de nuevo con una validez de dos años. (2021, August 26). Modaes.es. https://www.modaes.es/entorno/el-accord-de-bangladesh-firmado-de-nuevo-con-una-validez-de-dos-anos.html

Garrido Sotomayor, V. Nuevo Acuerdo Internacional para garantizar la SALUD Y SEGURIDAD en la INDUSTRIA TEXTIL y de la CONFECCIÓN. (2021, September). CCOO de Industria. https://industria.ccoo.es/056b0f0dce73ed0a1ba04e08fb33dd72000060.pdf

Preguntas y respuestas sobre el Acuerdo Internacional sobre Seguridad · Ropa Limpia. (2021, November 9). Campaña Ropa Limpia. https://ropalimpia.org/noticias/preguntas-y-respuestas-sobre-el-acuerdo-internacional-sobre-seguridad/

¿Qué marcas de moda no han dado aún un paso para proteger a quienes fabrican su ropa en Bangladesh?. Ropa Limpia. (2021, August 5). Campaña Ropa Limpia. https://ropalimpia.org/noticias/que-marcas-de-moda-no-han-dado-aun-un-paso-para-proteger-a-quienes-fabrican-su-ropa-en-bangladesh/ 

Leave a Reply