¿Qué es Slow Fashion y cómo se identifica?

A difrenecia del Fast Fashion que consiste en comprar más y usar menos cuya fórmula acelarada hace que la industria de la moda sea una de las causantes de contaminación más grandes del planeta, el Slow Fashion es todo lo contrario ya que brinda de una manera sostenible que favorece al planeta y a quienes la consumen.

10 consejos para consumir ropa de manera más consciente con el planeta |  Perfil

Esta forma de consumir moda sostenible aboga por la compra de prendas de mejor calidad que duren más tiempo valore el trato justo de todos los que habitamos el planeta a lo largo de su proceso cuya objetivo principal es reducir el consumo y producción de grandes cantidades textiles de forma más específica. En conclusión, Slow Fashion es hacer, pensar y consumir moda de manera consiente fomentando el cuidado de los procesos de producción, buscando asegurar la calidad de cada prenda con la finalidad de que sean sostenibles y perdurables a lo largo del tiempo.

Esta nueva tendencia en moda sostenible nace de la producción de cambios en la industria de la moda en donde son cada vez más marcas que rechazan los principios del fast fashion y prefieren un enfoque mucho más sostenible a la hora de la confección de prendas. El término lo acuñó la pionera de este movimiento, la profesora Kate Fletcher, quien junto a la profesora Mathilda Tham impulsan planes de acción para refundar la moda, frenar la contaminación textil y lograr que la forma en la que nos vestimos y consumimos moda evite los enfrentamientos contra la naturaleza y el futuro que esta nos brinde. El concepto bajo el que se desarrolla este movimiento es la necesidad de un ritmo más lento en la industria de la moda.

El Slow Fashion como movimiento desea recuperar las viejas costumbres que eran concurridas antes de la revolución industrial en donde las personas solían comprar prendas duraderas que servían durante mucho tiempo o las producían ellos mismos con los recursos que tenían a la mano, en consecuencia la ropa reflejaba la cultura y lugar de quienes la utilizaban.

Debido a que los consumidores con el paso del tiempo exigen cada vez más maneras más sostenibles de llevar el rumbo de la moda lo cual también sea ético para la sociedad es que el movimiento del Slow Fashion ha ido recibiendo apoyo creciente en los últimos años. En la dimensión que esta concientización va en aumento el planeta y todos quienes lo habitamos nos vemos beneficiados de este enfoque considerado y más lento de la moda.

Pilares y características del Slow Fashion

  • Utiliza tiempos de producción más lentos
  • Fabricación por encargo para reducir la producción innecesaria
  • Trabajan en la reducción de la huella de carbono generada por cada prenda
  • Realizan producciones acotadas y atemporales
  • Sus trabajadores reciben un salario justo
  • Las ropas son más atemporales que modernas
  • Prendas de origen, producción y venta local
  • Se fabrican con materiales sostenibles de alta calidad, como lino o algodón ecológico
  • Suelen venderse en pequeñas tiendas que son locales

Nosotros como consumidores y sociedad tenemos el deber de tomar decisiones que contribuyan a tener un impacto positivo en el ecosistema e incentivar a transformar el mundo, por lo que una forma de contribuir e incentivar el Slow Fashion es mirando las etiquetas que hay detrás de las prendas y observar con que materiales están hechos y verificar que estén elaboradas con materias primas naturales y asegurar su distribución sostenible.

Marcas de moda sostenible (pequeñas y grandes) a las que seguir la pista

El Slow Fashion se ha sabido posicionar en todo el mundo y también en América Latina y Perú no se ha quedado atrás. Durante todo este tiempo diversas marcas peruanas han sabido utilizar este movimiento a su favor para contribuir a incentivar a que las personas consuman cada vez más moda sostenible. Marcas como Qaytu, Ankura, Bella Aborigen y Ayllu Ruwasunchis se dirigen a este grupo de consumidores que cada vez más se preocupan por el aspecto de los materiales que se usan para la producción de las prendas que usan por lo que genera conciencia dentro de la industria de la moda y combatir la crisis climática.

Síguenos para más información como esta en nuestra web y redes sociales y compártela con tus amigos! 🙂

Leave a Reply